Durante los últimos años, el fútbol se ha afianzado como una sólida industria, capaz de generar riqueza económica y puestos de trabajo estables. Pero, al mismo tiempo, el fútbol es una pasión que debe ser gestionada. Marian Otamendi es la directora del World Football Summit (WFS), la convención que reúne a los principales dirigentes y gestores del mundo del fútbol. Una nueva edición del WFS Europe se celebrará en Sevilla durante los días 20 y 21 de septiembre de 2023.

-¿Cuál fue el origen del WFS? ¿Tuviste alguna inquietud o proyecto previo que te ayudase en la conformación de este evento?

El origen del World Football Summit surgió de una necesidad que identificamos en la industria del fútbol. Como emprendedores de carácter, asistíamos a muchas ferias y nos dimos cuenta de que no había ningún evento que reuniera los intereses específicos de la industria del fútbol. Esto nos llevó a crear el WFS, con la ambición de reunir a los máximos responsables y personas detrás del negocio del fútbol, tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a inquietudes o proyectos previos que nos hayan ayudado en la conformación del evento, nuestra experiencia en el mundo de los negocios y la industria del fútbol fue fundamental. Comprendíamos la importancia del «business matchmaking» o emparejamiento de negocios, y esa comprensión y experiencia previa contribuyó significativamente a la formación y éxito del WFS. Nuestra visión y ejecución fuertes han sido clave en la rápida expansión y crecimiento del evento que nace como un facilitador y precursor de negocio dentro de una industria global y repleta de oportunidades. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora, pero mantenemos la ambición de seguir creciendo, atrayendo más talento y creando un ecosistema todavía más fuerte y consolidado dentro de la industria del fútbol.

En la actualidad, el fútbol tiene numerosos retos y oportunidades como industria y actividad deportiva (mejorar la experiencia del aficionado, explorar vías de ingresos…). En concreto, ¿qué elemento del fútbol merece un especial cuidado en la actualidad?

La prioridad es garantizar la sostenibilidad financiera de la industria. El modelo de negocio tradicional debe evolucionar para salvar los desafíos actuales como que los ingresos del día de partido están limitados debido a la capacidad fija de los estadios, que los derechos de emisión no van a subir eternamente o el hecho de que los patrocinadores cada vez son más exigentes a la hora de justificar un acuerdo comercial.

Pero dicha evolución debe ser sostenible, por lo que es fundamental asignar los recursos (financieros, equipo, etc.) de forma muy cuidadosa, analizando bien los números y el encaje dentro de un adecuado modelo de negocio, y así no caer en una tendencia de “crecer por crecer”.

Hay equipos que esto lo trabajan muy bien, por ejemplo, el Villarreal CF o el Sevilla FC, y es un elemento fundamental que los equipos de fútbol femenino deben también tener en cuenta. Para llegar a ser un deporte rentable, se deben establecer bien las bases desde el primer momento.

-¿Cómo se va a desarrollar esta edición del WFS Europe en Sevilla? ¿Hay alguna sorpresa para los asistentes que merezca ser desvelada?

En WFS todos los años intentamos superarnos y tenemos varias sorpresas en la manga. Habrá novedades a nivel de paneles, networking, ponentes… Pero hay una de la que me enorgullezco especialmente: nuestro ‘Female Leadership in Football’. Creemos firmemente que hay mucho talento femenino en los despachos de las principales organizaciones relacionadas con el fútbol a nivel mundial y hemos desarrollado una acción que fomente su visibilidad, así como el networking entre las mujeres que quieran desarrollar su carrera profesional ligadas al mundo del deporte y del fútbol. Como imagen de esta iniciativa, contamos con ‘La Menina’, que es nuestro símbolo de esperanza, cambio y compromiso con el fomento de la igualdad en el sector. Representa las amplias oportunidades que las mujeres se han ganado en el liderazgo del fútbol, haciéndose eco de la necesidad de una representación equilibrada.

El WFS Europe destaca por contar con presencia de personalidades relevantes (Andrea Agnelli, Javier Tebas…). ¿Está garantizada la presencia de un ponente relevante en esta nueva edición?

¡Sin duda! Es la esencia del evento. Este año contaremos con varias personalidades influyentes que están ayudando a diseñar la industria que queremos todos, la industria que se necesita. Entre ellos destacan Sir Martin Sorrell (Ex WPP y fundador en S4 Capital), Javier Tebas (LaLiga), Jesús Bueno (Legends), Todd Klein (Tottenham), Maheta Molango (Professional Footballers Association), Kim Fisher (Fanatics), Julie Uhrman (Angel City), y Sol Campbell (Leyenda del Arsenal FC).

¡Y todos los que nos quedan por confirmar!

En la actualidad, el fútbol femenino está experimentando un desarrollo a todos los niveles. De hecho, puede decirse que hay jugadoras convertidas en referentes, como Alexia Putellas. Si se tiene en cuenta esta tendencia, ¿crees que la mujer ya está accediendo a puestos de responsabilidad y gestión teniéndose en cuenta únicamente el mérito y la capacidad y sin que exista barrera alguna que lo impida?

En los últimos años es cierto que se ha avanzado mucho y un ejemplo claro es que, tal y como muestra un reciente informe de AEMED y La Liga Business School, el porcentaje de mujeres en másteres de gestión deportiva ha aumentado del 13 al 24 por ciento en el último año, pero todavía queda mucho por hacer.

Actualmente, la representación femenina en las juntas directivas de las organizaciones deportivas, incluido el fútbol, es insuficiente y es un problema que debe abordarse con urgencia. En comparación con otras industrias, la presencia de mujeres en puestos ejecutivos en los clubes de fútbol es notablemente inferior. Según un estudio de Deloitte Football Money League 2023, aproximadamente solo 1 de cada 10 puestos ejecutivos de los clubes de fútbol con mayores ingresos están ocupados por mujeres. Esta disparidad contrasta con el 40% de representación femenina en los puestos ejecutivos del FTSE 100 en el Reino Unido.

Pero mejorar la representación femenina en las juntas directivas es solo el primer paso. Es fundamental que las mujeres en roles de liderazgo reciban el apoyo y las herramientas necesarias para tener un impacto significativo, y en WFS estamos comprometidos con ello, con ser una plataforma que les brinde la oportunidad de demostrar su experiencia y habilidades de liderazgo en el fútbol.

La industria del fútbol es mucho más que todo lo que gira alrededor de los terrenos de juego y los despachos: es un ecosistema de negocio en constante expansión. En WFS damos voz a todas esas mujeres que están liderando proyectos de Big Data, Ciberseguridad, e-ticketing, infraestructuras en estadios, marketing y un largo etcétera. Este año contaremos con la presencia —entre muchas otras— de Stefanie Strack, fundadora y CEO de Voiceinsport; Jenna Trabulus, directora senior de Deltatre; o de Julie Uhrman, co-fundadora del Angel City FC.

El WFS Europe tiene lugar en Sevilla, una ciudad con una pasión dividida en dos clubes: Real Betis Balompié y Sevilla FC. ¿La ciudad de Sevilla se ha volcado con el WFS, tanto a nivel deportivo como institucional?

El apoyo de la ciudad entera superó con creces todas nuestras expectativas en todos los ámbitos. El Ayuntamiento nos dio muchas facilidades para la organización del evento, tanto Sevilla FC y Real Betis Balompié nos cedieron instalaciones, dieron cobertura al evento y participaron de forma muy activa, el equipo de FIBES atendió a todas nuestras necesidades… En resumen, Sevilla es una ciudad que respira fútbol por los cuatro costados.

Después de la experiencia del año pasado y gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, estamos convencidos de que este año podemos superar los resultados de 2022.

El WFS destaca por ser un elemento de conocimiento y networking muy dinámico. Además de estos eventos, ¿cuáles son los nuevos proyectos en los que se está trabajando desde WFS?

En World Football Summit nos enorgullece haber evolucionado de ser un organizador de eventos a una plataforma que conecta a los líderes de la industria a nivel internacional, que brinda infinitas oportunidades de negocio y desarrollo dentro del sector y que facilita recursos que ayudan a los profesionales a estar al corriente de las últimas tendencias.

Desde hace algo más de un año estamos haciendo más esfuerzos en la generación de contenidos a través de nuestra newsletter semanal, nuestro podcast ‘The World Football Summit Podcast’, informes detallados en colaboración con empresas del sector, etc. Además, gracias al éxito de nuestro evento Football Innovation Forum, estamos fomentando el desarrollo de eventos verticales. Estos se caracterizan por ser de un día de duración, frente a las 48 horas de un WFS, y centrados en un tema concreto como pueden ser innovación, fútbol femenino o sostenibilidad.

En estos días, muchas personas de la industria del fútbol están cuadrando su agenda para tener un buen inicio de temporada. ¿Qué datos hay que tener en cuenta para la inscripción en el evento? ¿Se ha diseñado algún acto social específico?

El componente social es, sin duda, uno de los aspectos que más se valora de nuestros eventos y por ello hemos organizado una gran cantidad de actos para fomentarlo.

Aunque las fechas oficiales son el 20 y 21 de septiembre, el 19 por la noche se ofrecerá una cena exclusiva para ponentes y personas con una entrada “Corporate”. Además, estamos hablando con nuestros partners para ofrecer un cocktail de bienvenida esa misma noche.

Después, una vez empezado el evento, habrá eventos de networking, los WFS Awards, cocktails exclusivos para clubes, ligas y federaciones, el mencionado ‘Female Leadership in Football’… En definitiva, las 48 horas que dura un World Football Summit se aprovechan al máximo.