En la actualidad, el dopaje sigue siendo una lacra para la actividad deportiva. La protección de la salud de los deportistas y el equilibrio de las competiciones son dos objetivos que siempre exigen nuevas respuestas.

Durante los últimos años, la Agencia Mundial Antidopaje se ha encargado de introducir unos criterios y pautas comunes vinculantes para todos los Estados y organismos deportivos. Este afán por el control del dopaje supuso la aprobación del Código Mundial Antidopaje en el año 2003.

Al igual que ocurre en otros ámbitos de la vida, el deporte experimenta cambios y transformaciones. Por ello, el Código Mundial Antidopaje ha sufrido modificaciones recientemente, en concreto durante 2021. ¿Cuáles han sido esas novedades?

  • La posibilidad de participación como espectadores de las organizaciones nacionales con competencias antidopaje en las audiencias del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En todo caso, el TAS decide la aceptación o no de esta presencia.
  • La incorporación de un nuevo concepto de dopaje, incluyéndose la realización de actos de intimidación que impidan la presentación de denuncias por dopaje, así como la destrucción de pruebas o evidencias.
  • La introducción de unos criterios aplicables para responder a las desviaciones de los estándares internacionales en la toma de muestras, la demostración de un pasaporte biológico con resultado adverso y la obligación de información de la muestra B. Asimismo, los deportistas y atletas tienen derecho a ser informados de forma rutinaria de los «controles sorpresa».
  • La incorporación de las sustancias de abuso, definidas como sustancias prohibidas que son usadas de forma habitual en la sociedad pero sin relación alguna con la actividad deportiva. Si el deportista consume estas sustancias y no mejora su rendimiento deportivo, será igualmente sancionado.
  • El acceso de la Agencia Mundial Antidopaje en cualquier momento a las muestras de los atletas recogidas en laboratorios u organizaciones antidopaje.

En definitiva, estas novedades vienen a contribuir a una mejora e innovación en la lucha antidopaje. En todo momento, la Agencia Mundial Antidopaje va actualizando el Código Mundial Antidopaje a los nuevos retos y necesidades.