Durante los días 9 y 10 de marzo, tuvo lugar en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Granada el XIV Congreso de Andaluz de Derecho Deportivo. Cerca de medio centenar de juristas pudieron debatir sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la actividad deportiva, como la repercusión de la «Ley Trans» sobre la organización de las competiciones deportivas, desarrollando la relación entre deporte y género.

Asimismo, se desgranaron las principales novedades legislativas que implica la entrada en vigor del Decreto 41/2022, de 8 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas. En líneas generales, esta norma busca fomentar la eficacia y transparencia para lograr un mejor gobierno de las entidades deportivas de Andalucía.

El Congreso se celebró para abordar temas relacionados con el deporte desde un enfoque autonómico, por lo que tiene un carácter marcadamente andaluz. Sin embargo, ese enfoque no fue obstáculo para tratar otros temas que exceden el ámbito autonómico, en especial durante la exposición de las comunicaciones recibidas.

Por último, el Congreso contó con la intervención de notables juristas, como Miguel García Caba o Irene Aguiar Gallardo. Tal y como indicó durante la inauguración el Director de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, Ignacio Jiménez Soto, «Andalucía puede dar testimonio de que somos un auténtico califato del Derecho Deportivo; llevamos ya catorce congresos y eso no sería posible sin el talante humano de esta familia deportivista».