Después de que el mundo coalicionó por la Pandemia que generó, el Covid -19, el sector empresarial a pensar del quiebre de muchas empresas, descubrió que debía reorientar la dirección de su función en el sector productivo de los países.
El sector empresarial descubrió que podía ahorrar costos, con oficinas virtuales, teletrabajo y que la aceleración de la tecnología le permitiría tener procesos más rápidos, que antes no imaginaron o que pensaron inviable.
En Sudamérica, más allá de todo lo traumático que dejo la pandemia en lo social, los retos de transformar disruptivamente la visión de los gremios empresariales es una tarea actual que deben de acompañar los abogados corporativos.
Según cifras de la Cepal, los números que se dieron a finales del 2020, es que cerca de 2.7 millones de empresas en este lado del mundo habrían cerrado, esto equivale al 19% de todas las firmas en la región latinoamericana, por lo que podria ser estadísticas preocupantes.
En un estudio elaborado en el 2021 por Center for Global Development y el Banco Interamericano de Desarrollo, señala que aún las empresas, no pueden crear nuevamente puestos formales de trabajo en nuestra región, esto presenta aún el crecimiento del sector productivo lejano, debido a la contracción de la inversión, y otros factores externos que no permiten que se enrumbe el desarrollo de los sectores que impulsan la economía de los países.


La informalidad es otro factor, que no ha permitido que las empresas retomen su rumbo. Ahora bien, ante todo este escenario ¿las pymes, que son las que generan el mayor PBI de los países, de este lado del mundo deben de reorganizar su planeamiento estratégico? Pues la respuesta es afirmativa el planeamiento estratégico, que las pymes deben diseñar debe de incluir un especialista legal corporativo, que a través de su conocimiento pueda interpretar las diferentes regulaciones que dan los estados, pueda brindar un soporte para que las pymes tengan nuevos mecanismos para generar inversiones, como contratos de consorcio regionales, cesiones contractuales, contratos de inversión, conocimiento de las leyes de otros países para generar puentes comerciales, siendo algunas de las capacidades que una plataforma legal te puede brindar, además de evitar sanciones por parte de autoridades por falta de conocimiento.

Entonces en esta etapa podríamos decir que los abogados corporativos tienen grandes retos para los próximos años en nuestra región latinoamericana. Reorganizar las empresas en aspectos laborales, contractuales, societarios es una situación que amerita la especialización por esta razón los abogados corporativos debemos de estar en constante estudio y conocimiento.