El día 15 de marzo de 2022 ya forma parte de la historia de fútbol femenino. El Consejo Superior de Deportes procedió a la aprobación de los estatutos de la entidad  que dirigirá la Liga Femenina de Fútbol Profesional.

Con carácter general, todos los agentes del deporte coinciden en una misma conclusión: esta decisión va a contribuir a la consecución de una igualdad real y efectiva del fútbol femenino. Además, el fútbol actuaría como una palanca para el desarrollo de la presencia femenina en el  resto de disciplinas deportivas.

Con carácter general, todos los agentes del deporte coinciden en una misma conclusión: esta decisión va a contribuir a la consecución de una igualdad real y efectiva del fútbol femenino

Sin embargo, ¿cuáles son los elementos que pueden definir a esta Liga Profesional femenina? El Proyecto de la Ley del Deporte, aprobado por el Consejo de Ministro del día 17 de diciembre de 2021, en su art. 78, establece una serie de requisitos:

1.- La trascendencia social y económica de la competición y su volumen de negocios: A su vez, la inclusión de este requisito conlleva el desarrollo de conceptos como la sostenibilidad financiera, el valor de mercado de la competición o la profesionalización de estructuras directivas.

2.- La existencia generalizada de vínculos laborales: Tanto las jugadoras profesionales como los trabajadores del club estarán sujetos a un contrato de trabajo. En el caso de los deportistas, se llevará a cabo una relación laboral especial, si se tienen los términos y cláusulas que se incluyen en los contratos. De igual forma, se ponen en marcha estructuras laborales sólidas, contemplándose un salario mínimo a través de un Convenio Colectivo.

3.- La autonomía organizativa y de funcionamiento, lo que conlleva la existencia de una Comisión Directiva propia y una entidad autónoma e independiente que dirige sus objetivos y fines. En todo momento, la Liga Profesional tiene independencia para determinar las cuestiones organizativas con respecto a las funciones que ejercen las Federaciones, aunque esa autonomía quedará limitada por el convenio marco que esté en vigor.

4.- La proyección futura de la competición: En los próximos años, se hará una valoración conjunta de las ventajas y desventajas que se generen con respecto a la existencia de la Liga Profesional. Incluso, la aprobación de los Estatutos de la competición se ha realizado porque el Consejo Superior de Deportes ha recibido un plan estratégico de desarrollo de la Liga.

En definitiva, la constitución de la Liga Profesional Femenina de fútbol es un gran paso. Pero, en los próximos años, tocará seguir avanzando para lograr la consolidación y crecimiento del fútbol femenino profesional en nuestro país.