Hablemos de Webs para abogados. Cómo podemos crear una web que atraiga y convierta en clientes, deseablemente, a una porción de las personas que pasan por ella.
La falta de rendimiento de la inversión en el sitio web del despacho es una frustración común entre los abogados. La mayoría sabe que hay un problema, pero no puede diagnosticar la causa. Gastaste una suma de dinero por el sitio web de tu despacho, pero no estás muy seguro de lo que estás obteniendo a partir de él. No sabes cuánto tráfico recibe, de dónde, qué le interesa, etc.
Habitualmente ayudo a abogados frustrados por la falta de retorno de sus páginas web. Después de revisar muchos entornos web de firmas legales en los últimos 15 años, encuentro que la gran mayoría de las webs ineficaces adolecen de:
- a) poca visibilidad,
- b) tráfico incorrecto,
- c) una experiencia de usuario deficiente
- d) todo lo anterior junto
Webs para abogados ¿Falta de visibilidad o visitantes equivocados?
La mejor web no generará nuevos clientes para el despacho si estos posibles clientes en potencia no lo encuentran.
Con un mercado legal saturado, crear un buen sitio web, bonito, moderno y tal, generalmente no es suficiente para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. Si deseas clasificarte mejor y ver un tráfico sustancial en la web, se requiere SEO, es decir, optimizar la página para que se posicione mejor en los rankings de Google cuando tus posibles clientes hagan búsquedas que tengan que ver con tus servicios.
La estrategia SEO del despacho debe incluir:
- Una estrategia de contenido completa y continua con nuevos artículos publicados en su sitio con frecuencia. Cuidado con el contenido generado por inteligencia artificial. En el ámbito del derecho puede no ser exacto, pecar de obsolescencia o incurrir en graves consideraciones.
- Una arquitectura web que sea fácil de entender y que pueda ser indexada por los motores de búsqueda.
- Optimización en la página que se alinea con los términos que usa la audiencia única durante el proceso de selección de abogados. En esto falla el 90% de las webs de despachos.
- Marcado de schema (codificación de back-end que brinda contexto a los motores de búsqueda para el contenido de su sitio)
- Una estrategia de obtención de enlaces a largo plazo que coloca al despacho delante de posibles clientes en otros sitios web de gran relevancia.
Si ya tienes un buen tráfico en tu sitio, pero no has visto un aumento en los clientes potenciales, es probable que el problema sea que no estás atrayendo a las personas adecuadas a la página en el momento adecuado.
Recientemente, hablé con una empresa con más de 5000 visitantes mensuales, pero con solo unos pocos clientes potenciales entrantes cada mes. Cuando profundizamos en los números, encontramos rápidamente que un artículo (escrito por su empresa de SEO), que incluía estadísticas sobre accidentes automovilísticos, desglosados por edad y sexo, era responsable de más del 90% del tráfico.
La empresa estaba clasificada en la primera página para algunas consultas de búsqueda populares, incluida una que sobresalía: «¿Los hombres o las mujeres causan más accidentes automovilísticos?» Sin duda, la firma estaba ayudando a responder debates livianos y tal vez incluso llevando a algunos equipos de trivial a la victoria, pero no estaban frente a las personas que necesitaban representación legal después de un accidente automovilístico.
No faltan las agencias de SEO que prometen ofrecer resultados poderosos. Sin embargo, al seleccionar uno, hay que asegurarse de que realmente entiendan lo que buscan los consumidores cuando buscan asesoría legal. Por eso, por la especificidad del contenido legal, defiendo que el SEO de los abogados, lo tenemos que hacer profesionales del SEO, que conozcamos el mundo legal con mucha experiencia en la gestación de contenidos legales, en vez de expertos SEO generalistas. Lo digo porque:
No podemos vender servicios legales como si vendiéramos cortes de salchichón.
Por tanto, necesitas expertos SEO para abogados, no expertos SEO a palo seco.
Fomentar el compromiso priorizando al usuario
Con demasiada frecuencia, las agencias de SEO —no especializadas en abogados— están muy enfocadas en aumentar el tráfico; la experiencia del usuario es una ocurrencia tardía en el mejor de los casos. Cuando los bufetes de abogados y las agencias que contratan no adoptan un enfoque holístico para el viaje del visitante, están defraudando sus esfuerzos de marketing digital. El resultado es buen tráfico pero pocas conversiones. Llegan personas, pero se van como llegaron, con las manos vacías. Tu agencia SEO quiere tráfico, pero tu despacho quiere que ese tráfico sirva para algo.
La gente que llega a la web es la prioridad. Tienen que tener una buena experiencia una vez están en ella.
Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que estás priorizando a tus usuarios? Considera lo siguiente:
¿Estás respondiendo a sus preguntas?
Volvamos al ejemplo anterior de la firma de lesiones personales que estaba resolviendo muchos debates sobre el «mejor conductor». Obtenían tráfico, pero no tráfico de posibles clientes. Al optimizar el sitio de la empresa y trazar su estrategia de contenido, sería mejor abordar artículos centrados en preguntas comunes. Por ejemplo: «¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda después de un accidente automovilístico?» o «¿Qué hago si la oferta del seguro después de mi accidente de motocicleta es demasiado baja?» Antes de trazar tu estrategia de contenido, asegúrate de identificar tu perfil de cliente ideal y trabaja con personas que puedan ayudar a identificar temas y canales de distribución.
¿Estás sofocando sus preocupaciones?
Cuando hablas con clientes potenciales, ¿qué es lo que más te preguntan? A menudo, tu recepcionista o coordinador de admisión está mejor posicionado para compartir estos conocimientos, lo que puede incluir notar una cantidad significativa de consultas sobre consultas de fin de semana o personas que llaman que desean comprender cómo facturas y cuánto costará su asunto legal. Adelántate a estas llamadas y habla con las personas que, aunque están llenas de preguntas, no llamarán por teléfono, abordando estas inquietudes en su sitio web. Gana ventas que de otra forma estarían perdidas.
¿Tu sitio carga rápido?
¿Sabías que tu tasa de conversión se reduce en aproximadamente un 4,42% por cada segundo que un visitante debe esperar para que se cargue tu web? Si deseas que los visitantes interactúen con tu web, debes priorizar la velocidad del sitio tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Si no está seguro de cómo le está yendo a tu sitio, tranquilo/a, tiene solución. Escríbeme aquí y lo vemos juntos.
¿Es accesible para todas las personas?
Uno de cada cinco españoles adultos vive con alguna discapacidad por menor que sea. Por esta razón, es absolutamente fundamental que todos los sitios web de los bufetes de abogados sean accesibles de manera significativa para las personas que utilizan tecnologías de asistencia para navegar por la web. Si bien no existe una ley que defina lo que constituye un sitio accesible, sí que existe un conjunto de estándares a seguir.
¿Es fácil contactarte?
Con demasiada frecuencia, las empresas no son estratégicas con las llamadas a la acción o ganchos de su sitio web. Muchos incluyen un «Llámanos para una consulta gratuita» en la parte superior de la web y esperan lo mejor. Si bien eso puede funcionar para algunos visitantes, ¿qué sucede con un visitante que llega a tu web fuera del horario de atención? ¿Hay alguna manera de que puedan interactuar contigo en tiempo real? En este ejemplo, el chat en vivo, qué tal un WhatsApp o un formulario web con instrucciones sobre cuándo recibirán una respuesta podría ser una forma de aumentar las conversiones. Trabajar con una empresa de desarrollo de sitios web de buena reputación que considere la experiencia entera del visitante y pueda ayudar con las pruebas A/B, llamadas a la acción, etc. puede aumentar drásticamente las conversiones.
Pero tienes que trabajar con profesionales, no con el muchacho de la imprenta, que parece que sabe de ordenadores.
Una agencia digital experimentada con Abogados y de servicio integral puede marcar la diferencia
Hay muchas facetas de la generación de clientes por vía web. Desafortunadamente, muchas empresas cometen el error de aislar los elementos de sus esfuerzos en marketing jurídico digital. El resultado es a menudo una web que no produce un retorno positivo, y los abogados se quedan rascándose la cabeza, tratando de determinar qué es exactamente lo que no funciona.
Si estás buscando desarrollar una poderosa presencia en la web que impulse el desarrollo comercial, es importante trabajar con una agencia que adopte un enfoque holístico para maximizar la visibilidad y las conversiones mediante el diseño de un portal web centrado en el usuario.
Especialista en Marketing Jurídico. Desde 2007, ayudando a decenas de despachos en España y Latinoamérica a mejorar sus resultados de negocio por medio de estrategias a medida con la Agencia de Marketing Especializada en Despachos Jurídicos, Clipping RRPP