El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha admitido a la Asociación Nacional en Defensa del Consumidor como acusación, en ejercicio de la acción popular, en el caso Juicy Fields, una estafa piramidal de marihuana medicinal cuya instrucción sigue abierta en la Audiencia Nacional.

«El Caso JUICY FIELDS» es el de una plataforma que ofertaba plantas de marihuana con objeto de su distribución para fines terapéuticos y, para participar, pedían un inversión mínima de 50 euros.

Los interesados invertían en la financiación de dichas plantas medicinales y, a cambio, recibían una rentabilidad entre el 33% y 66%. Además, ofrecían también un 10% de su inversión si captaban nuevos afiliados en un primer nivel.

De esta forma, se creaba «una red exponencial de captación masiva y tal captación de nuevos inversores alimentaría la base de la pirámide, permitiendo la restitución y el abono de beneficios a los inversores iniciales, sin que la operativa responda a un negocio real«, indicaba el instructor de la Audiencia Nacional.

Acusación popular y despachos especializados, la esperanza de las víctimas

Junto a la Asociación y el despacho del abogado Jaime Navarro, trabaja en el asunto el también prestigioso despacho Ortega y García abogados, expertos en dicho tipo de estafas.

Según Canna Reporter,  una auditora de los proyectos del ecosistema de Cannabis medicinal, se detectan grandes indicios de un sistema ponzi -estafa piramidal- que puede afectar a cualquier inversor en la plataforma de Juicy Fields la cual, según el informe emitido por dicha entidad, habría recolectado un total de más de 1.800 millones de euros. Añadido a esto, según Etherscan, habrían recaudado más de 5 mil millones de euros, siendo españoles el 30% de los afectados a nivel mundial.

Tal como indica, el prestigioso abogado en casos de estafas bancarias JuanJo Ortega, la Audiencia Nacional admite sin vaguedades la presencia de la Asociación como accionante de la denominada acción popular, que podrá beneficiar en este caso a más de 40.000 afectados, sin perjuicio de que no es el único caso seguido en la Audiencia Nacional, ni en otros juzgados donde se sigue la instrucción, mencionando a título de ejemplo ARBISTAR, MIND CAPITAL, NIMBUS. En todos estos casos el citado despacho de abogados, defiende y asesora a los afectados que han perdido su inversión, habiendo puesto a disposición de los mismos una línea 900 gratuita donde pueden recibir asesoramiento gratuito por parte de la Asociación y de su equipo de expertos, siendo la misma el teléfono: 900 831 241.               

JuanJo Ortega,  recuerda que “en la mayoría de los casos las cuentas de Juicy Fields están localizadas y bloqueadas, por lo que existen grandes posibilidades de que los afectados recuperen su dinero, de hecho esta situación ya se ha producido en algunas plataformas, lo que no ha llegado a ser conocida por la opinión pública debido a los acuerdos de confidencialidad que se firman”.