No todos los días existe el privilegio de entrevistar a un compañero de éxito y con las ideas claras. Sus numerosos seguidores en Redes Sociales (29.833 en Twitter y 4.543 en Instagram) corroboran que Raúl Herrera García no solo sienta cátedra en la defensa mercantil, sino también en las cuestiones esenciales del ejercicio de la profesión. Ahora, además de dirigir el despacho “Herrera García Abogados”, ha publicado el libro “Cómo montar tu despacho y [sobre]vivir en el intento” (Editorial Dykinson, 2022), que se presentará el próximo 25 de mayo a las 19:00 h en el Colegio de Abogados de Madrid

Raúl, la Abogacía es una carrera de fondo, y el libro que acabas de publicar es el fruto de tus experiencias profesionales. ¿Cómo fueron tus inicios en la Abogacía? ¿Realizaste algunas prácticas o pasantías o instalaste tu propio despacho con relativa inmediatez? ¿La Abogacía siempre ha sido tu vocación? Si hicieras un viaje en el tiempo, ¿volverías a montar tu propio despacho?

Buenas, muchas gracias por esta entrevista. Respondiendo a tus preguntas te diré que comencé como comercial para un despacho de abogados, así que entré por la puerta de atrás. Conseguí clientes y al tiempo  me dieron la oportunidad para llevar cosas de abogacía. Con ello me colegié y comencé la andadura de letrado. En ese despacho estuve 8 años, de becario-comercial a director, momento en el que vi que había agotado todas las fases y que era el momento de dar el salto. Así en el año 2013 monté mi propio despacho, la marca que utilizo a día de hoy,  y espero seguir así hasta la jubilación. Y en lo que respecta a viajar al pasado, estoy seguro que sí, seguramente si volviera al pasado decidiría emprender antes de lo que lo hice. Pero estoy muy satisfecho de haberlo hecho así. 

En estos momentos, y según los datos dispensados por el CGAE, España tiene 154.314 abogados ejercientes. Paralelamente, muchos compañeros subsisten a duras penas en un entorno cada vez más competitivo. ¿La Abogacía tiene arreglo?

Dicen que hay 154 mil abogados, pero hay un dato más, para un total de 90.000 despachos, lo que demuestra que esto sigue siendo una profesión solitaria, donde muchos estamos solos y los que no lo están, en muchas ocasiones, están en situación precaria. Siempre lo digo, la abogacía no entiende de clases medias, o te va bien o te va mal, no hay punto medio. Y es cierto, muchos compañeros lo están pasando mal, por cuenta propia y por cuenta ajena, y es que la profesión está en una encrucijada y con retos a afrontar. No puede haber abogados pobres, la profesión no debería permitírselo. No puede haber los falsos autónomos que hay cobrando menos del SMI ni otras tantas cosas que hacen de esta profesión, muchas veces, una pesadilla. El arreglo pasa por cumplir la Ley, los licenciados cobran como licenciados, los falsos autónomos son trabajadores por cuenta ajena, y los autónomos que no llegan a fin de mes deben plantearse cambios. 

Esto [abogacía] sigue siendo una profesión solitaria, donde muchos estamos solos y los que no lo están, en muchas ocasiones, están en situación precaria.

Normalmente, las publicaciones jurídicas que se editan sobre la Abogacía tienen que ver con cuestiones profesionales o deontológicas. ¿Cómo surgió la idea de publicar “Cómo montar tu despacho y [sobre]vivir en el intento”? ¿Los vídeos que publicas en Redes Sociales te empujaron a realizar esta idea?

El libro viene a aglutinar un montón de ideas, comentarios y propuestas que he venido haciendo desde hace meses, años, en las redes sociales. Me di cuenta que a la gente le interesaba, y que otra gente estaba muy perdida en cuanto a rumbo se refiere. Y el libro tiene la vocación de ayudar a quienes quieren emprender, a quienes no tienen que emprender por obligación y a quienes ya han emprendido pero están olvidando cosas que no se pueden olvidar. A mi me ha servido para eso mismo, para ordenar todo lo necesario para la gestión del despacho. 

Los videos al fin y al cabo han sido parte de las ideas con las que he hecho el libro. 

En tu libro, se detallan de forma minuciosa las fases de creación de un despacho de Abogados. A modo de resumen y sin hacer un spoiler, ¿cuáles son los principales consejos que darías a un joven abogado dispuesto a emprender?

entrevista raúl herrera

El primer consejo es que tenga un plan, un plan donde se detallen todos los elementos necesarios para este negocio, y es que no podemos olvidar que emprender nos convierte en empresarios, no sólo en abogados, sino además en empresarios. Este plan debe tener en cuenta cómo conseguir clientes, qué cobrar, cuánto cuesta nuestro despacho, cómo organizarnos, cómo ejercer. Debe planificarse todo. Luego podremos desviarnos del plan inicial, hacerlo crecer y madurar, pero debe haber un plan que nos haga ponernos en situación y visualizar el despacho. Por todo ello, las fases son planificación, ejecución y conservación. 

El día 23 de marzo de 2022 se hizo pública la constitución de la plataforma “Ahora Abogacía”. Entre sus objetivos, se pretende la búsqueda de un nuevo liderazgo en la profesión. En tu opinión, ¿qué aspectos deben mejorarse de forma inmediata en torno a la profesión?

Tiene muy buena pinta ese proyecto. Estoy muy atento a lo que están proponiendo. Desde mi punto de vista la profesión debe alejarse de la uberalización, debe preocuparse por la precarización de salarios y por la bajada a precios de dumping de los honorarios, debe preocuparse por que la Justicia se dote de más medios, ya que eso redundará en mejor acceso y conclusión de los procesos y con ello de un acercamiento del justiciable. Debe preocuparse de muchas cosas que creo que por ahora poca gente se está preocupando. 

Por último, ¿dónde puede adquirirse el libro? Además del acto del día 25 de mayo en el ICAM, ¿hay alguna presentación más señalada?

Respecto a las presentaciones se hará además el 4 de junio firma de libros en la Feria del Libro de Madrid a las 12:30 horas hasta las 14:00. Además lo presentaré en el Colegio de Abogados de Zaragoza el 8 de junio a las 19 horas y estoy en contacto con más colegios para seguir de “gira”. 

En las librerías jurídicas, en la web de Dykinson, en Amazón… ya hay muchos sitios donde está disponible.