Van llegando las primeras reacciones a la aprobación en el Congreso de la nueva Ley Concursal. Se aprobó ayer en Pleno el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal y desde ANEES (Asociación Nacional de Entidades Especializadas), uno de los colectivos más activos en la presentación de enmiendas; diálogo con fuerzas parlamentarias y análisis del proyecto reformista, ha sido de las primeras en compartirnos sus impresiones y primeras valoraciones al respecto y que a continuación les compartimos:

Publicamos una carta abierta de ANEES con sus impresiones sobre la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley Concursal en España:

ANEES realiza una primera valoración de la Nueva Ley Concursal aprobada en el Congreso. Desde la Asociación Nacional de las Entidades Nacionales se manifiestan moderadamente satisfechos con la consecución del reconocimiento de la labor de las Entidades Especializadas, que seguirán desempeñando a favor de la Administración Concursal

Casi un año después, desde que el pasado agosto tuvimos conocimiento del Anteproyecto de Reforma de Ley Concursal, el Congreso ha aprobado la nueva ley.

Ha sido un largo camino, nuevo para nosotros en muchos aspectos, pero tras el trabajo realizado, nos llevamos esa sensación que da la labor bien hecha, esperando haber sido útiles a nuestro colectivo.

Puntos clave preliminares que queremos destacar

Con la reducción del parámetro de las microempresas de 2 millones de euros (€) a 350.000 €, se ha conseguido que el controvertido procedimiento especial pase a afectar al 25% del tejido empresarial de nuestro país en lugar del 92% inicial, por lo que las Entidades Especializadas seguiremos prestando servicios en el procedimiento ordinario al servicio de la administración concursal y los operadores jurídicos.

Las Entidades Especializadas seguiremos prestando servicios en el procedimiento ordinario al servicio de la administración concursal y los operadores jurídicos

Respecto a los concursos de microempresas, hemos conseguido que la plataforma del gobierno no sea exclusiva, sino que complementariamente pueda designarse a las Entidades Especializadas.

Hemos conseguido que la plataforma del gobierno no sea exclusiva, sino que complementariamente pueda designarse a las Entidades Especializadas

En resumen, si bien la nueva ley no cumple con todas nuestras expectativas iniciales, consideramos moderadamente satisfactorio el resultado final.

Analizaremos la nueva ley en detalle y seguiremos informando.
Muchas gracias a todas aquellas personas que han colaborado en este proceso.