Tesis doctoral defendida por el Abogado especialista en Derecho Deportivo, Juan Manuel Fernández Torres. Primera tesis en España, Sudamérica y Europa sobre la temática del compliance deportivo. Primer “Cum Laude” con opción a premio extraordinario, referente a la tesis “El régimen jurídico del compliance en el derecho del deporte”.

Durante la mañana del pasado día 27 de junio del 2023, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), en Madrid, el acto académico de defensa de la tesis doctoral “El Régimen jurídico del Compliance en el Derecho del deporte”. En la obra se exponen y desarrollan aportaciones generales y específicas para el derecho del deporte, a cargo del ya Doctor Juan Manuel Fernández Torres, conocido por sus recientes contribuciones sobre las sinergias entre el Derecho Deportivo y la disciplina del compliance deportivo, es socio de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD),  de la Asociación Andaluza de derecho deportivo (AADD),  miembro de la Red Iberoamericana de investigadores en Derecho y gestión del deporte (RIIDGD), miembro del Instituto oficiales de cumplimiento de España (IOC), miembro de la asociación de profesionales del cumplimiento normativo de España (CUMPLEN),y miembro del Instituto Español de mediación deportiva y pacificación (IEMEDEP).

Un trabajo que, enmarcado dentro del Programa del doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, en la línea de investigación del derecho administrativo, fue expuesto por su autor mediante la presentación y estudio de los aspectos más controvertidos que entraña la regulación del compliance, en especial su marco jurídico, análisis y estudio del derecho comparado, en el entorno europeo, EEUU, países de Sudamérica, y en particular España. En este sentido, se valoró el análisis crítico de las novedades normativas emanadas al respecto, y lagunas jurídicas referentes al compliance deportivo, así como las medidas de actuación y control para su implementación.

En la hipótesis de la investigación, se detecta la principal laguna jurídica y normativa, la carencia de regulación legal integra y coherente del Compliance en el CP, así como ausencia de elementos objetivos doctrinales, y jurisprudenciales que califiquen la determinación de la naturaleza eximente o atenuante de la RPPJ. En otra parte del trabajo se realiza una valoración y análisis sobre la situación, necesidad, incidencia y beneficios del compliance deportivo, así mismo se realiza un tratamiento específico a la autorregulación regulada, como factor clave del éxito en directivos, jugadores, agentes, empleados… Además, se proponen y analizan en la obra, nuevos mecanismos de control y buen gobierno, así como diferentes matrices de mapas de riesgos originales, para dotar de mayor eficacia la localización, seguimiento, prevención y control los riesgos a los que están sometidas las organizaciones deportivas.  

Desde una perspectiva más pragmática, se analiza el compliance deportivo “ad intra” y “ad extra”. Desde otra vertiente, son analizados y examinados el compliance de la RFEF, FIFA, las normas UNE-ISO, la Ley de transparencia, el código de conducta de integridad de la UEFA, y el “fair play” financiero, examinándose sus carencias y describiéndose propuestas de mejora y de futuro.

El epicentro de la obra se enmarca, en el  tratamiento jurídico para paliar la mayor lacra del mundo del deporte, la corrupción deportiva, así como las debilidades del derecho del deporte, se fundamenta en tres proyectos con aportaciones originales generales  y específicas,  en los que el armazón legal lo componen, el proyecto innovador del compliance deportivo para entidades deportivas, el manual de compliance deportivo, ante futuras pandemias y crisis coyunturales, y el proyecto pionero de un sistema de integridad y legalidad deportiva (SILED), cuyo alcance legal va más allá del artículo 31 bis del CP, fundamentado en una metodología híbrida como objeto de la investigación, cualitativa y cuantitativa. La medición y valoración de las herramientas del SILED, nos determinará un diagnóstico meticuloso, autónomo, riguroso, privado y muy aproximado a la realidad, al nivel de cumplimiento y al estado de salud de cada entidad deportiva. Así mismo nos indicará, que ajustes, reajustes y modificaciones deberemos realizar en caso de déficit en alguna de las materias que componen el SILED. Está diseñado, estructurado y programado esencialmente para combatir el fraude y la corrupción deportiva, obtener un mejoramiento y mayor cumplimiento de la ley, la integridad, la transparencia, el buen gobierno corporativo, y un fortalecimiento del compliance, a través de la implantación necesaria de canales de denuncia, en aras de consolidar la sabiduría del cumplimiento.

Las aportaciones originales de carácter general, y especificas constituyen un marco jurídico para paliar la problemática, malas prácticas, debilidades y lagunas jurídicas, en aras de fortalecer los mecanismos de control, minorar o evitar sanciones por incumplimientos, daños reputacionales y pérdidas financieras, así como errores en códigos éticos, protocolos internos, estándares internacionales y de buenas prácticas, y  ahí en esos escenarios del  Talón de Aquiles es donde aparece y debe ser titular en todos los partidos, el compliance deportivo, y su aliada la integridad, en aras de consolidar la cultura ética y del cumplimiento, combatiendo la corrupción en nuestra sociedad democrática y avanzada.

Por último, se expone una futura línea de investigación, que pretende como reto «un nuevo modelo de prevención penal frente a las malas prácticas, basado en los comités de transparencia y buen gobierno corporativo, conjugados con el open data, el big data y la inteligencia artificial.

La mención de honor obtenida en la tesis estuvo avalada, por su directora Doña Marta Lora-Tamayo Vallvé, Catedrática de derecho administrativo, manifestó y recalcó que su trayectoria investigadora y académica es brillante, ya que ha sido el doctorando de toda la universidad que ha realizado más actividades formativas e investigadoras, publicaciones (capítulos libro-artículos), y ponencias-comunicaciones. Además, destacó, el tesón, creatividad y las aportaciones originales al derecho del deporte del trabajo de investigación.

Una vez realizada la lectura y defensa de la tesis ante el Tribunal, fue ejercido el derecho de réplica por el doctorando a las oportunas apreciaciones transmitidas por los miembros que conformaron el Tribunal (Dr. Ignacio Jiménez Soto, Dr. José Manuel Ríos Corbacho, y Dr. Juan Cruz Alli Turrillas) y tras la deliberación de éste, la tesis doctoral sometida a su evaluación, mereció la calificación de Sobresaliente Cum Laude con opción de Premio Extraordinario.