La Abogacía no es sólo una profesión que exige una formación continua, sino que conlleva una historia de crecimiento y sacrificio. Tania Tejeira (@tejeiraabogada) es un gran ejemplo de crecimiento en la profesión. Desde hace unos años, dirige su propio despacho, siendo sus especialidades principales el Derecho Deportivo, Bancario y Familia.

– ¿Cómo fueron tus inicios en la profesión? ¿Siempre quisiste ser Abogada?

Fueron, y son, muy duros. No siempre tuve claro querer ejercer, siendo sincera, ya que en mi familia no había ningún precedente jurista y cada vez que ponía CV, pidiendo que me dieran la oportunidad, me cerraban las puertas o me ofrecían trabajar gratis para aprender. Es algo que en otra profesión no se ve, es inconcebible. Pero en derecho, lo aceptan como bueno y el problema radica en todos aquellos jóvenes que no tenemos apoyo económico detrás. Llevo trabajando en tiendas de ropa desde los 17 años para costearme los estudios y vivo sola desde los 22 años. Al final, personas como yo, no se pueden permitir “trabajar gratis” ya que el alquiler, el agua, la luz, el teléfono y la comida (ya ni hablar del ocio que he sacrificado) se pagan con la “vocación”.

Mis inicios fueron empujados literalmente por las circunstancias. Estuve unos años trabajando, como ya dije, en el sector del comercio y cuando finalicé la carrera trabajé como Licenciada en Derecho en un Ayuntamiento. Por circunstancias, en junio de 2020 finalizó mi contrato y en plena pandemia me vi desempleada y con las puertas cerradas en el comercio, ya que en ese momento estaban en ERTE con imposibilidad de contratar.

Me decidí, entonces, a hacer el máster de Derecho de Familia, una rama con mucha salida, y cuando hice las prácticas (no remuneradas) decidí darme de alta como autónoma y empezar a ejercer. Han sido dos años muy duros, por la pandemia, porque el primer año casi facturas para pagar los gastos exclusivamente y por las circunstancias que han acompañado estos dos años. Es cierto que siempre quise ser abogada, pero también es cierto que, por las condiciones que existen en la profesión, en este país, me lo pensé casi 4 años. Actualmente estoy orgullosa de todo lo que he aguantado y de poder vivir de la profesión. Dicho sea de paso, si yo he podido, los demás también, pero es cierto que mi perfil de redes sociales se creó precisamente para visibilizar el trabajo previo a montar tu despacho y a contar sin tapujos la realidad de la profesión. No todos trabajamos en un gran despacho y tenemos patrimonio o venimos de una familia de juristas y podemos hacernos un hueco y un prestigio, evidentemente demostrando más que lo demás, pero con esfuerzo, constancia, estudio y sacrificio se puede.

– ¿Cuál es la propuesta de valor que ofreces a tus clientes? ¿Tienes algún elemento que te diferencie del resto?

Me distingo en la especialización, el trato personalizado y la claridad y transparencia con el procedimiento. Me gusta explicar siempre los pros y los contras antes de iniciar el procedimiento. Y como sé que, al fin y al cabo, el cliente viene por un problema trato de atender sus preocupaciones e inquietudes siendo muy disponible. Creo que todos los abogados debemos especializarnos en algunas materias, no podemos llevar “de todo”, porque como dice el dicho: “el que de todo sabe, de nada entiende”. Es cierto que, empezando, no solo tocamos todas las materias, si no que debemos tocarlas, para poder saber qué nos gusta y qué no nos gusta.

Hace poco una clienta me mandó un audio que me emocionó. Me decía que había leído mi oposición a la demanda y que, decidiera el juez lo que decidiera, me había dejado la piel en defenderles y que se sentía en buenas manos.

No es muy habitual que un cliente te reconozca el trabajo antes del resultado y, sinceramente, es lo más bonito de la profesión.

– Vivimos días marcados por huelgas y reivindicaciones. ¿La Justicia tiene arreglo?

El 2023 está siendo un annus horribilis. Los juzgados no han trabajado a pleno rendimiento y con normalidad sino del 12 al 26 de enero. El resto, de huelga, no cogen la mayoría el teléfono, los ingresos de las cantidades resultantes de las sentencias y de las costas no se transfieren, señalamientos para octubre de 2024… La justicia lenta no es justicia y me frustra muchísimo decirle a los clientes siempre lo mismo: “están en huelga”, “no le puedo decir nada aún”. Máxime cuando mi trabajo ya está hecho y los clientes, con toda la razón, llevan tiempo esperando y están desesperados y desesperanzados. ¿Tiene arreglo? Sí, siempre y cuando haya voluntad, pero no la veo. Apenas se habla del tremendo daño que se está haciendo a la sociedad, a los derechos de los ciudadanos y a los operadores jurídicos.

– Durante los últimos años, las cláusulas abusivas y las reclamaciones de gastos han acaparado buena  parte de las resoluciones judiciales. En tu opinión y de acuerdo con tu experiencia en este ámbito, ¿la falta de transparencia de las entidades financieras y de crédito ha sido la nota predominante? ¿O el consumidor ha sido debidamente informado en las contrataciones más recientes?

Las entidades bancarias hacen verdaderos atropellos a los derechos de los consumidores. Desde 2015, la primera sentencia, 2020 la segunda y las “aclaraciones” posteriores del Tribunal Supremo en 2022 y 2023, han favorecido a la banca. Una verdadera vergüenza teniendo en cuenta el daño que hacen a las economías familiares. Los consumidores no son informados de estos créditos que se conceden aquí y ahora.

Todos hemos ido, por ejemplo, a un famoso centro comercial y, según subimos unas escaleras, nos intentan “enchufar” la tarjeta de crédito para financiar “al 0% de interés” la compra de ese día. Ese comercial, que poco o nada entiende de derecho bancario, no informa al cliente del sistema revolving que enmascara ese producto, solo le dice que la compra la podrá pagar a 3 meses sin intereses, lo cual lo hace muy atractivo (desde el desconocimiento). Lo cierto, es que como la uses fuera de ese contexto, la TAE ronda el 27%/30% lo que hace que, de una cuota de 60 euros, 50 sean puros intereses, lo que supone que la deuda sea eterna.

Esto no lo digo yo, lo dice el propio Banco de España en su página oficinal (les dejo el enlace) donde poniendo las condiciones de tu tarjeta (las reales) te explica que la deuda será indefinida y que incluso aumentará con el tiempo.

No solo supone en la actualidad la mayoría de los procedimientos, si no que va en aumento, porque abogados y abogadas como yo, aunque llevemos otras especializaciones, ayudamos a las familias a salir de este hoyo en el que les han metido las financieras con créditos usureros.

Simuladores: calcula la cuota, la rentabilidad, la TAE y mucho más – Cliente Bancario, Banco de España (bde.es)

– ¿Qué tipo de asesoramiento ofreces a deportistas y clubes? El Derecho Deportivo es un área de trabajo relativamente novedosa.

El derecho deportivo es mi pasión. Aunque es un secreto para la mayoría de mis seguidores, soy Taekwondista cinturón negro primer DAN, lo he practicado desde los 6 años y fui varias veces campeona de Canarias en categoría Poomsae y Combate. Además, soy muy aficionada al fútbol y por experiencias cercanas sé que el derecho deportivo es una rama del derecho muy necesaria y, como bien dices, poco conocida. Desde contratos laborales entre clubes y deportistas, contratos de patrocinio, tramitación de licencias federativas, sanciones administrativas, dopajes, etc. son problemas del día a día en la industria del deporte y deben ser resueltos por profesionales especializados. En la actualidad asesoro jurídicamente al Sindicato FUTBOLISTAS ON en materia de fútbol femenino y, de manera privada, a agentes de futbolistas y futbolistas, en materia de contratos. Además, soy colaboradora académica en UNISPORT la primera Escuela de Negocios del Sector Deportivo. Espero, si la profesión y la vida me lo permite, crecer y dedicarme exclusivamente a esta rama del derecho algún día.