• • La competición del MOOT Madrid gira en torno a la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante el Arbitraje Mercantil Internacional
  • Del 18 al 22 de abril se dieron cita estudiantes de 32 universidades, profesionales del sector legal y árbitros 
  • El Club Español del Arbitraje (CEA), el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), la Corte de Arbitraje de Madrid y la Cámara de Madrid patrocinan esta competición

Madrid, abril 2022 – La edición XIV de la la competición MOOT Madrid, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL), tuvo lugar entre el 18 al 22 de abril. Estudiantes universitarios de todo el mundo se dieron cita en Madrid para disputarse esta exigente competición.  

El programa del Moot estuvo dividido en dos bloques principales: rondas generales, desarrolladas durante las tres primeras jornadas (18, 19 y 20 de abril), y rondas eliminatorias (21 y 22 de abril) de la fase oral. Así mismo, las rondas eliminatorias están divididas a su vez en cuartos de final (21 de abril), semifinal y la Gran final (22 de abril). En esta edición durante las rondas generales se celebraron más de 45 audiencias, cada una de ellas compuesta por tribunales arbitrales de tres miembros y repartidas en 12 localizaciones diferentes. 

Los equipos que se enfrentaron en las rondas eliminatorias llegando a los cuartos de final fueron: Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Cádiz, Universidad de Chile, Universidad del Pacífico (PE), Universidad Complutense de Madrid, Universidad del Cauca y Pontificia Universidad Católica del Perú. De entre los ocho equipos clasificados, los estudiantes que pasaron a la semifinal fueron los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cádiz, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad del Cauca. La Gran Final fue debatida entre la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad de Cádiz, alzándose con el primer premio esta última. 

En el MOOT MADRID colaboraron las siguientes firmas de Abogados: Allen & Overy, Broseta, Deloitte Legal, DLA Piper, Ramón y Cajal Abogados, Andersen, Baker & McKenzie, Bird & Bird, Clifford Chance, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Garrigues, Gómez Acebo y Pombo, Pérez Llorca, Roca Junyent y Uría Menéndez. La XIV Edición del MOOT MADRID contó también con el patrocinio del Club Español del Arbitraje, del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), así como con el apoyo de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Cámara de Madrid, la Acmey y Flores Rueda Abogados. 

El objetivo del Moot Madrid es potenciar el conocimiento y uso de los textos legales de Derecho Uniforme y del Derecho Mercantil Internacional mediante la formación de los futuros abogados. Los equipos participantes en base a un caso práctico deberán defender su postura mediante la presentación de un memorándum que apoye su posición como demandante, en una primera fase, y posteriormente como demandados.

Para más información, visitar la web de la competición.